Las sardinas en lata siguen siendo imprescindibles en cualquier despensa que se precie. Se trata de un alimento muy versátil que se puede utilizar de mil maneras en la cocina. Además, son una gran fuente de nutrientes como vitaminas, fósforo y hierro, que resultan muy beneficiosos para la salud.
Valores nutricionales
La sardina es uno de los pescados azules más consumidos. Es un alimento muy sabroso y que cuenta con una interesante cantidad de nutrientes, entre los que destacan los siguientes:
- Vitaminas: B12, B6, A, D Y E.
- Calcio.
- Omega 3.
- Magnesio, fósforo, calcio, hierro y yodo.
- Proteínas.
Propiedades de las sardinas
Los propiedades que tienen las sardinas pueden aportar muchos beneficios para la salud. Algunos de los más importantes son:
- Teniendo en cuenta su elevada cantidad de proteínas, las sardinas en aceite son muy buenas para el desarrollo muscular. Por este motivo, soy muy recomendables durante la infancia, la adolescencia y también el embarazo.
- Tienen una alta cantidad de calcio, por lo que mejoran la calidad de los huesos.
- El yodo es beneficioso para regular nuestro nivel de energía y el correcto funcionamiento de las células. También ayuda a procesar los hidratos de carbono, fortalecer el cabello, la piel y las uñas.
- Las sardinas son buena fuente de fósforo, que nos ayuda a tener unos huesos y dientes sanos, a mantener el ph de la piel y también a mejorar las funciones biológicas del cerebro.
- La vitamina B3, por su parte, puede ayudar a reducir el colesterol y a combatir enfermedades como la diabetes o la artritis.
- La vitamina B12, también conocida como cobalamina, es beneficiosa para las mujeres embarazas. La vitamina B12 es imprescindible para asegurar el equilibrio nervioso y mantener en buen estado la capa de mielina de las células nerviosas. Esta vitamina puede ayudar a combatir estados de depresión trastornos emocionales.
- La vitamina D fortalece el sistema inmunitario y puede ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer.
En lo que respecta a las posibles contraindicaciones de este alimento, hay que apuntar que las sardinas contienen una sustancia natural llamada purina. Un consumo excesivo de esta sustancia puede provocar en algunas personas un aumento del ácido úrico y generar problemas como la ‘gota’ y/o cálculos renales.
Recetas
Las sardinas en lata ofrecen un amplio abanico de posibilidades culinarias. Las puedes consumir directamente de la lata, sin más preparativos, o intentar elaborar recetas un poco más complejas. Te damos algunas ideas:
Bocadillo de sardinas
¿Quién no se ha comido alguna vez un buen bocata de sardinas? Es uno de esos placeres sencillos y deliciosos que nos alegran una merienda o una cena.
Puedes, simplemente, abrir una lata y disponer las sardinas en el pan que más te guste y ya tendrías un buen bocado. Te aconsejamos tostar un poco el pan para que quede, si cabe, más delicioso.
Algo un poco más elaborado sería incluir tomate y cebolla fresca en rodajas. Es algo fácil de preparar y te aseguramos que el conjunto está buenísimo.
Si te atreves con algo un poco más sofisticado, puedes probar a preparar el bocadillo que ha ganado el premio en el Certamen Madrid Fusión 2018. Es una receta de ‘Lizarrán’ que incluye los siguientes ingredientes: salmorejo, caviar de tomate, cebolletas encurtidas y pan de centeno.
Ensalada de sardinas en lata
Añade a las sardinas, tomate, queso fresco y rúcula y tendrás una ensalada completa y muy sabrosa.
Otra opción es acompañar las sardinas con lechuga, atún y zanahoria.
También combinan perfectamente con patata cocida y huevo duro.
Otras recetas
Te proponemos que pruebes, si no lo has hecho ya, a preparar empanada de sardinas. Sustituye el atún por sardinas y verás qué sabrosa queda.
Si dispones de poco tiempo, por ejemplo para cenar, puedes preparar una tortilla francesa con sardinas.
Las puedes incorporar a la pizza, añadiendo tomate, orégano y pimiento.
Si quieres elaborar una rica salsa para acompañar, por ejemplo unas patatas asadas, puedes mezclar las sardinas con 1 aguacate, 2 yemas de huevo, aceite y un poquito de vinagre.
Pingback: Grandes platos con conservas artesanas - Y hoy qué comemos
Pingback: Tres recetas para verano deliciosas y fáciles de preparar - Conservas Artesanas María Jesús