Espárrago todo el año

Espárrago de Navarra

Disfrutar de manjares exquisitos durante todo el año, una de las principales ventajas de consumir productos en conserva y aplicable a nuestro protagonista de hoy.

Procedente de Oriente, la esparraguera, cuenta con muchas y diversas variedades. Las variedades tiernas y frescas de ‘Asparagus Officinalis’ fue la que arraigó en la Ribera del Ebro dando lugar a un producto propio con unas características específicas y diferenciadas.

Bajo tierra

Su cultivo es muy diferente al de otras verduras y también al del espárrago verde o triguero. El blanco crece bajo tierra y es sólo cuándo su punta asoma y comienza a cambiar de color cuando se debe recolectar, de forma manual y con mucho cuidado de no romperlo mientras aún está bajo tierra.

Para su tratamiento y presentación no hay demasiado truco. La técnica consiste en pelarlos generosamente de arriba abajo con cuidado de no tocar la yema y cortar la parte final del tallo que es la más fibrosa. Se hierven con abundante agua y sal introduciéndolos poco a poco para no romper el hervor, y tratando de que queden de pie, con las yemas fuera para que se hagan al vapor. Una vez escurridos, se recomienda tomarlos templados para apreciar su sabor y características en toda su expresión.

En conserva

El proceso de elaboración de la conserva es sencillo. Una vez llegan de campo se seleccionan y clasifican después se someten a un enfriamiento rápido con agua y se lavan para eliminar restos de tierra. A continuación se pelan eliminando las fibrosidades que restarían calidad al producto, y se cortan por el tallo para igualar su tamaño. Se escaldan a 87-95ºC, se enfrían rápidamente y se finaliza con el envasado.

Por último, los espárragos pasan por el autoclave para garantizar su condición de conserva y su perfecta esterilización, todo ello bajo la supervisión directa del Consejo Regulador.

En nuestra tienda online los encontrarás en varios formatos, envasados en lata o en vidrio son colorantes ni conservantes añadidos.